Julieta Yomha  
Creadora de Destino Secreto | Viajes Tematicos.
Técnica y Guia de Turismo. 

secreto |  [seˈkɾe.to] 

La palabra "secreto" viene del latín secretusSecretus viene del verbo secemere que quiere decir poner aparte. Es decir, los secretos se ponían en un lugar aparte dónde no se podían ver. Ocultos y escondidos. 

"En el 2015 recibí un regalo muy especial, el de viajar al Reino Unido y a Europa para recorrerlo en auto. Antes de partir y, como soy muy fanática de Harry Potter, hice una investigación de todos los lugares que habían sido parte del rodaje de las películas para poder visitarlas. Estos lugares se conocen como locaciones de rodaje en la jerga cinematográfica y es algo que me apasiona. 

Cabe aclarar que estos no son sólo sets de rodaje, sino que son lugares reales que tienen mucho más que contar que lo que se muestra en la pantalla. Los llamados behind the scenes incluyen secretos de rodaje, curiosidades, anécdotas, la música, el vestuario y todo lo que no te cuentan cuando ves una película. Para mi es fundamental unir estos conceptos, el de conocer lugares secretos, no tan turísticos y el de visitar locaciones. 

Esos meses previos al viaje investigue un montón y descubrí que había catedrales, monumentos, castillos, cementerios y demás locaciones donde se filmaron las escenas de las películas, no solamente los sets de Warner Bros. Muchos de esos sitios no figuraban en las guías de viaje o no eran muy conocidos por no ser “turísticos” y eso me generaba más intriga. Otros lugares me fueron recomendados durante el viaje, gracias a que me hospede en casas de familia, y me pudieron contar esos datos curiosos que no están en ningún lado. Además de los lugares mágicos de la saga, pude visitar otras locaciones de películas como el aserradero del Titanic en Belfast, el bosque de Robin Hood en Sherwood Forest, el palacio de La Novicia Rebelde en Salzburgo, el departamento de Amelie en París y  el famoso hotel de El Turista en Venecia, entre otros. Tres meses después regresaba a Bs. As, tan entusiasmada y con tantas ganas de compartir con quien quiera todo eso que había aprendido, todos esos lugares secretos y desconocidos, que armé un proyecto. El de ofrecer viajes fuera de lo común, fuera de lo estandarizado, algo único, personalizado, temático. A medida.

Desde el 2015 que Destino Secreto está creciendo.

Una cosa es ver la película mil veces, saberse los diálogos de memoria, leerse todos los libros y googlear hasta la madrugada para conocer cada detalle… Otra muy distinta, es caminar por las mismas calles donde caminaron tus personajes/actores favoritos. Tocar la pared que ha sido locación de esa escena emocionante, estar en el mismísimo lugar donde se filmó esa película. Ver más allá de lo que la cámara enfoca. 

Una vez que tenés la suerte de visitar esos lugares de rodaje, directamente cambia tu forma de ver las películas. A partir de ese momento, te sentís parte de esa escena, de esa historia, ya no es solo la película que estás viendo, estás reviviendo tu viaje. Estás uniendo la ficción con la realidad… Es mágico"

Julieta Yomha